Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

7 Cualidades de una relación saludable y duradera

7 Cualidades de una relación saludable y duradera

amor01

Por Suzanne Hadley
Traducido por Eduardo Gil, adaptado por Guiselle Jiménez

Hace unos años, estaba visitando a mis padres cuando vi a mi mamá leyendo algo con mucho interés, con el título de “¡Buen Candidato de Bodas!” por Hayley y Michael DiMarco. Ella me divulgó algunos de los detalles del libro, el cual me llamó la atención y empecé a leerlo. Cuando usted está activamente trabajando por lograr algo, ya sea obtener un título académico, tener éxito en una carrera o encontrar su compañero de vida, no es mala idea el estudiar la vida de aquellos que han alcanzado estos logros – ¡quienes lo han hecho bien!

Con esto en mente, de manera informal entrevisté a una docena de parejas casadas, para descubrir aquellas cualidades que los atrajeron a sus cónyuges, y que los han mantenido juntos a través de los años.

Estas fueron las 7 cualidades más mencionadas por esas parejas encuestadas, no necesariamente en orden de prioridad: (Nota: Algunos nombres han sido cambiados para proteger la privacidad de las parejas.)

1. El contentamiento
Cuando Diego conoció a Karina, al instante notó su hermosa sonrisa y su aura de que estaba muy satisfecha con su vida. “Ella no se veía desesperada por casarse…y era obvio que Karina tenía dos planes para su vida: un plan que incluía a un esposo, y otro que no lo incluía.” Eso me dio a entender que en su interior había contentamiento, que su felicidad no dependía de encontrar un esposo, y que cual fuera su destino, o lo que Dios trajera a su vida, ella estaría muy bien.

Otro caso fue el de Jessica, quién cautivó la atención de Jim en el momento en que entró al salón. “Ella se comportaba de manera diferente a la mayoría de la gente – reservada y modesta, no exhibiendo demasiado su muy evidente belleza,” decía Jim. Jim logró conocerla bien por medio de actividades al aire libre que ambos disfrutaban, y percibió su sentir de seguridad y autoestima saludable. “Ella no estaba buscando ávidamente a un “candidato,” pero tampoco se resistía a darse a conocer. Jim dice “llegué a conocerla muy bien, me llevaba muy bien con ella, y me parecía que ella no se estaba esforzando demasiado por ser la persona que yo quería que ella fuera – ¡eso me atrajo mucho!”

2. Iniciativa
Josué encontró muchas cosas agradables en Danielle, incluyendo su atractiva melena rojiza, pero lo que más le llamó la atención era que ella vivía su vida con propósito. Se había graduado en la universidad y estaba teniendo éxito en su carrera como asistente de diseño en un museo de arte de una ciudad grande. Dice Josué, “algunas chicas que conocía estaban sólo esperando a un hombre exitoso, rico y bien parecido que las conquistara y se ocupara de ellas.” Danielle estaba viviendo la vida al máximo y eso me atrajo a ella. En Danielle, pude visualizar el futuro, y sabía que la misma pasión y energía que ella sentía por Dios, su fe y por su trabajo, también la traería al matrimonio. Y la realidad es que yo tenía razón.”

Del mismo modo, Gretta, quien fue amiga de Jaime por tres años antes de que empezaran su cortejo, se percató de la ética de trabajo de Jaime. “Estaba decidido a triunfar en todo lo que emprendiera,” dice Gretta. “Leía libros sobre las relaciones, hablaba con amigos de confianza ya casados, y buscaba el consejo sabio de gente de experiencia. En su vida laboral pude ver como él quería sobresalir en la vida. Hacía lo que fuera necesario para hacer bien sus labores, y aplicaba esa misma determinación hacia nuestra relación.”

3. Amabilidad
Johanna se sintió atraído a Pablo primero por la amabilidad y la gentileza que demostraba a todos, no sólo ella. “Y además me parecía un tipazo!” agrega. Después de casados, Johanna descubrió que el corazón de Pablo se presta también a la generosidad financiera. “Es mucho más dadivoso de lo normal,” dice ella.

5. Optimismo y Consistencia
Gabriel y Jamie se conocieron en el trabajo. “Supongo que era natural que le echara una segunda mirada a alguien de mi edad, linda y sencilla,” dice Gabriel. Una vez que comenzaron a salir, descubrió algo más. “Al igual que yo, ella había vivido algunos momentos difíciles en su niñez. Sin embargo, a raíz de esas dificultades, ella salió al otro lado con una actitud muy positiva sobre la vida y una fe inquebrantable.”
Aún cuando Gabriel perdió su trabajo, y pensó que eso terminaría la relación, al pensar “¿Quién va a querer salir con un chico que acaba de perder todo su ingreso, ¿cierto?” Por el contrario, Jamie lo apoyó en todo momento y lo alentó en su próximo paso hacia la recuperación, y este patrón ha continuado en su matrimonio.

6. Compromiso & Perseverancia
Cuando José comenzó a asistir a la misma organización caritativa que Lindy, el rápidamente se comprometió con el equipo de liderazgo, lo cual impresionó mucho a Lindy. También, ocurrió otra coincidencia, en que resultaron quedar en los mismos equipos, por lo que se veían tres veces por semana. José demostró la misma dedicación al perseguir a Lindy para el matrimonio. “Es un hombre íntegro que sabe cómo hacer un compromiso y cumplirlo,” dice Lindy.

En el caso de Mike, el ya había oído que Sonia era “brillante y bella” aún antes de conocerla. Cuando por fin se conocieron, para Mike fue amor a primera -¡quedó cautivado! Pero a los cinco meses que comenzaron a salir y a conocerse, Sonia se fue en un viaje misionero por todo un (1) año a un país con acceso muy limitado de internet y teléfono. Durante ese tiempo, por la diferencia de horario, Mike se levantó muchas mañanas a las 4:00AM para charlar con ella en línea; gastó una fortuna en tarjetas de llamadas, e ¡incluso la visitó en dos ocasiones y durante dos meses en el verano!
Dice Sonia, “Entonces me di cuenta que Mike no sólo apoyaría mi sueños, ¡sino que se uniría a mi en ellos!” Mike agrega que “A lo largo de nuestra relación, Sonia se mantuvo comprometida y leal… teníamos un dicho para nuestra relación de”¡hacia arriba y a la derecha! ” (como la tendencia positiva en el mercado de valores). Con el tiempo nuestro amor crecía más y más. El matrimonio tiene sus altos y bajas, ser capaz de sobrellevar las bajas es lo que fortalece una relación.”

7. Humildad y Fe
Desde el momento en que se conocieron, Melissa quedó cautivada por los ojos verdes de Braulio. El era el tipo de hombre que le compraría un dije que a ella le gustaba, y planeaba excursiones divertida juntos. Pero fue la devoción de Braulio a su fe que finalmente ganó el corazón de Melissa. “Su deseo de conocer a Dios y desarrollar una relación más estrecha hacia él se hizo evidente a través de nuestro cortejo…Él tiene un compromiso muy fuerte con Dios.”

Christine conoció a su esposo, Mike a través de un blog por internet, y finalmente ¡se mudó a Australia para casarse con él! Dice Christine de Mike, “Entre sus muchas buenas cualidades, el es abierto acerca de sus defectos y sinceramente se arrepiente de sus errores. Puedo ver su corazón tierno que está dispuesto a ser moldeado mientras el busca acercarse más a Dios.”

La humildad de Josué “realmente me llamó la atención”, dice Danielle. “He estado alrededor de una gran cantidad de hombres que están llenos de orgullo, que nunca piden disculpas sinceras y nunca reconocen si están equivocados. Josué tiene un espíritu humilde y eso me encantó acerca de él…he descubierto que esta humildad le permite a Josué ser un buen líder en su hogar.”

Cada uno de estas 7 características se mencionó una y otra vez – por gente que sabe lo que es una relación saludable y duradera. La lista no es exhaustiva, pero basado en que la mayoría de las parejas entrevistadas han estado casados entre cinco y 10 años, estas cualidades parecen ser buenos indicadores de buen potencial de éxito en la vida matrimonial. Encontrar un compañero y mantenerse casados no es nada fácil, por lo que el carácter sólido es el fundamento esencial para ambos!

Copyright 2009 Enfoque en la Familia. Todos los derechos reservados. Derechos internacionales asegurados. Este artículo fue publicado el Boundless.org el 13 de enero de 2009.



Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 13 =

Recibe Ayuda Espiritual y Consejos
para tu vida en tu email totalmente GRATIS: