Poniendo el sentido a la palabra
Nehemías 8:6 al 8 “Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el
pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.
Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.
Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.”
Este es uno de mis pasajes favoritos… Cuando la biblia habla de poner el sentido, Dios está queriendo enseñarnos a leer la Biblia de modo que la entiendas tú y los que te escuchan, porque nadie puede creer en un Dios que no entiende.
El profeta Esdras se dedicaba a predicar, y el pueblo entendía claramente su mensaje, de modo que se humillaban y adoraban a Dios inclinados a tierra!
Cuando empecé a predicar en las iglesias donde me invitaban usaba, este pasaje como modelo para ser clara y objetiva en lo que quería decir, usando los signos de admiración y tono de voz precisos.
Para los que quieran aprender a predicar es necesario que aprendas el A,B,C… del predicador.
A) Alegre.
B) Breve.
C) Conciso y Cristocéntrico.
Alegre:
Nadie quiere escuchar una prédica monótona y aburrida, con el mismo timbre de voz del principio hasta el final. La gente se dormirá y tendrá mas revelaciones en sueños que escuchando tus palabras! por eso se alegre en tu tono de voz.- ponerle el sentido a lo que estás diciendo.- uno que otra broma de vez en cuando, pero tampoco que sea el “show del humor” Dios habla en serio cuando se trata de exhortar a sus hijos pero con la misericordia de un Padre.
Breve:
Mi primer prédica duró 2 horas 40 minutos; el pastor me miraba y hacía todo tipo de señales y maravillas pero yo no supe frenar, creo que la gente habrá dicho: “nos arrepentimos yá. Porque si no, Naty sigue hasta mañana”… en efecto Dios es fiel y hubo muchos arrepentidos y algunos manifestados!, pero aprendí desde el principio que lo que Dios tenga que decir lo puede decir en una sola palabra, o en una oración.
Así que sé breve, si no quieres tener problemas con algun pastor, pide sabiduría al Señor para decir lo que tengas que decir en pocas palabras.
Es importante un bosquejo que tenga una introducción, un desarrollo con 3 puntos importantes y un final (el final puede ser una oración, un llamado al frente o un saludo de paz)
Cristocéntrico:
Ninguno que se llame hermano en Cristo puede predicar otra cosa que no sea a Cristo y a éste resucitado!.
Puedes darle las vueltas que quieras a un asunto, pero todo lo que digas debe girar en torno al mejor fundamento puesto por Dios, y es el amor de Cristo por ti y por mí en la cruz del calvario.
Hoy se predica mucho sobre el “apóstolado”, y el “SIERVO” tal… pero toda esa ola de títulos, aunque suena poderoso, no tiene consistencia alguna en las obras que el Señor hizo.
Yo pregunto al que se hace llamar “siervo”.. ¿lavas los pies en tu congregación?
Al que se hace llamar apóstol: ¿es porque tienes el “sistema G12?
Todos tienen su explicación, pero la moda apostólica de hoy, deja mucho de lado a Cristo, siendo tan importante ser “apóstol” que se han olvidado del MAESTRO.
Volver a ser Cristo-céntrico es tener el enfoque y la doctrina correcta.
Para terminar:
Gálatas 6:4 al 6 “Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga.
El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye”.
Bendiciones!!!
Gracias el señor mira su esfuerzo el galardón los espera Dios los bendiga de El Paso Tx