Las finanzas y la administración
Dios quiere bendecirnos respecto a nuestra economía, por eso veremos hoy 4 características de una sabia administración:
- Debe ser dinero ganado honradamente. Punto. No hay que explicar nada mas.
- Debe ser dinero bien invertido: entendemos por inversión, de beneficios a largo plazo para la familia. Sea comprando una casa, un auto, herramientas para trabajar, ahorro en el banco, etc…
- Debe ser dinero administrado en forma realista y prudente: es el dinero que usamos habitualmente en la alimentación, salud, transporte, etc…
- Debe ser dinero compartido con gozo: la Biblia nos enseña a ser dadores alegres, esto nos enseña a ser agradecidos y desprendidos, dar donde se debe dar. Dar con gozo, no con descontrol. El conyugue que malgasta el dinero en caridad, no justifica cuando no hay acuerdo comun en el matrimonio.
Ahora veamos en que nos equivocamos, cuando administramos mal el dinero:
- Materialismo y codicia: no hay problema en tener dinero, mientras ue el dinero no nos tenga a nosotros. El dinero es nuestro siervo, nosotros nos servimos de el y no, alrevéz.
Hubo personajes bíblicos muy ricos y bendecidos, como Abraham, job, salomon, pero no corrían detrás del dinero!
La codicia puede llevarte muy lejos y torcer los principios de modo que puedes caer en riquezas ilegítimas. Un ej. En Apocalipsis 3:17 la palabra fue dura para Laodisea: “tu dices soy rico, y me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad…”
El amor al dinero enfria los corazones y el matrimonio, el engaño del dinero es que todo lo demás deja de ser importante.
- Decisiones equivocadas:
Muchas cosas pueden ser decisiones equivocadas.
- compras impulsivas
“los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia, más todo el que se apresura alocadamente, de cierto vá a la pobreza” (proverbios 21:5)
2. descuido respecto a las finanzas
es necesario tener un control detallado de los gastos por dia.
3. especulación
inversiones en riezgo, imprudencias. Se han perdido casas, autos por confiar en el dinero fácil.
4. firmar garantías
“con ansiedad será afligido el que sale por fiador de un extraño, mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro” (prov.11:5)
“el hombre falto de entendimiento presta fianzas, y sale por fiador en presencia de su amigo” (prov. 17:18)
“no seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas” (prov. 22:26)
5. pereza
“la pereza hace caer en un profundo sueño y el alma del negligente padecerá hambre” (prov. 19:15)
6. tiempo malgastado
si tenemos una vida de indisciplina y malos hábitos, caeremos en desperdicio de tiempo y dinero.
7. bienes en descuido
si no cuidamos los bienes que tenemos, como cuidaremos los que aún no tenemos???. Es triste ver los bienes en descuido y abandono, ser fiel en lo poco para que Dios nos dé mucho, es parte del cuidado de lo que hoy tenemos.
8. compras a crédito
con tarjeta de crédito se gasta mas de un 30% de lo previsto, es facil caer en la tentación de las mil cuotitas, lo cual resulta ser un ahogo al poco tiempo.comprar con tarjeta lo indispensable!
9. falta de planes económicos
cada matrimonio debiera tener un plan económico de sus ingresos, así se evitarían muchos problemas mencionados anteriormente.
10. caer en deudas
“pagad a todos los que debeís, al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis nada a nadie” (romanos 13:7 y 8)
“el que toma prestado, es siervo del que presta” (prov. 22:7)
Consejos finales para el matrimonio:
Dediquen tiempo a planear los ingresos y a enseñar a sus hijos a valorar el trabajo y el dinero, dándoles el ejemplo!.
Cada conyugue debe tener una noción clara de lo que se hace con el dinero que entra al hogar.
Si uno de los conyugues es el que se especializa mas en las finanzas, no es motivo para ignorar al otro y tenerlo a ciegas en cuanto al dinero.
Aprendan a ahorrar y a prevenir los imprevistos, las situaciones surgen espontáneamente y dentro del éxito tambien hay que sumar el posible fracaso.
Dios les bendiga abundantemente!!!