Somos tantos matrimonios que tenemos situaciones conflictivas que se parecen en la esencia, que necesitamos de principios para mantener nuestros matrimonios vivos. Aquí van unos mandamientos o principios que nos pueden ayudar en nuestros matrimonios en crisis.
Diez mandamientos del Matrimonio
Primera parte
1-No seas egoísta: Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos dentro del matrimonio es causado por el egoísmo. Cada uno tira para su lado aunque tenga la razón, éstas siempre tienen una tendencia egoísta. El diccionario dice del egoísmo: excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás. Si dejamos de lado el egoísmo, podremos mirar con más atención a las necesidades del otro que las nuestras y encontraremos más paz y recompensa por nuestra actitud desinteresada. Acuérdate que Jesús dijo que el segundo mandamiento más importante era el amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Una pregunta ¿quien es nuestro prójimo dentro del matrimonio? Respuesta… nuestra/o esposa/o…si amamos al otro como a nosotros mismos velaremos más por sus intereses y su propio bienestar que el nuestro y allí encontraremos que nuestro amor hacia esa persona es verdadero. Esto resolvería gran parte de nuestros conflictos matrimoniales.
2-Cortaras el cordón umbilical: Tantas parejas dicen al momento de tener una disputa: me voy a lo de mi mama…u -otra ves tu mama se mete en nuestros asuntos? Dice el. -Es que estamos viviendo en su casa…responde ella. Y cosas por el estilo. El no cortar el cordón umbilical trae muchas dificultades entre los esposos. Uno tira para el lado de su familia y siempre esta la dependencia con nuestros padres. Siempre les damos lugar a que ellos se metan en nuestros asuntos y esto aumenta el “odio” y rencor contra los progenitores del otro.
Hay un dicho que dice: El que se casa, casa quiere. El vivir en tu propio hogar, evita en una gran manera que otros se mentan en tus asuntos, y el no darle lugar a los parientes evita mas discordia.
Es muy sabio el no dar lugar a otros en tus problemas, puedes buscar ocasionalmente concejo pero el que toma las decisiones eres tu y tu esposa.
3-No se dejaran de hablar: La Biblia dice: No dejes que el sol se ponga sobre tu enojo. Hay parejas que se han dejado de hablar por semanas, esto trae más rencor, más falta de perdón, más endurecimiento del corazón y enfría la relación matrimonial. Se rompe el dialogo, la confianza, y entran a pensar intrigas, como con quien me engañara, me esta mintiendo y cosas así que hacen de la convivencia un infierno. Es muy importante no dejar de hablarnos a pesar de lo difícil que se vea la situación. Lo ultimo que se corta en un matrimonio antes de la separación es el dialogo. Somos personas adultas y como tales tenemos que ponernos los pantalones a la hora de tocar ciertos temas que siempre terminan en discusión. Aprender a escuchar el otro y a comunicar nuestros sentimientos y pensamientos. Es una premisa, si queremos mantener nuestro matrimonio vivo, no dejar que hablarnos. Todo depende de la decisión que tomemos a la hora de determinar la suerte de nuestro matrimonio,
4-Aprende de cada conflicto: Dicen que el Hombre es el único ser que se tropieza dos veces con la misma piedra. Es como que una y otra vez cae en el mismo error, siempre. Esto irrita mucho a la pareja, porque es como que siempre pedimos perdón por las mismas cosas y nunca aprendemos de esos errores. Tenemos que prestar más atención a las cosas que irritan a nuestra pareja, para no cometerlos de nuevo en el futuro. También aprender de los conflictos que van surgiendo en la vida diaria nos aliviara la carga que acarrean estos problemas, evitando situaciones que generen nuevos conflictos.