Muchos madres y líderes en las iglesias preguntan como guiar al adolescente, ya que pasan mayor parte del tiempo en la escuela, en la calle o en el club… y muchas veces las “amistades” no son el mejor ejemplo que queremos para nuestros adolescentes.
Los adolescentes no cuentan sus “bajones” a sus madres o al pastor o al lider de la iglesia, hablan con sus amigos y por ende es que reciben consejos errados.
Una madre debe saber con quien se junta su hijo, a donde vá y ponerle horario de regreso. Las mamás tienden a darles todo el permiso que quieran sólo para que el adolescente no sea rebelde o no se enoje… esto es el error numero uno en el que caen los padres y en el que luego vemos secuestros de adolescentes, muertes por patotas, etc…
No saber que hacen sus hijos, o donde van y con quién, es no prestar atención! Y justamente ATENCION es lo que busca un adolescente en conflicto.
Hay madres que pierden a sus hijos por la sobreprotección que tienen hacia ellos. Esto también es lo que lleva al adolescente a buscar salir de la “prisión” de la sobreprotección.
Padres busquen con sabiduría de Dios hablar con sus hijos, dándoles la libertad adecuada a su edad, buscando el equilibrio entre tener una relación con el adolescente, de manera que la forma de hablarle y de poner límites sea cordial y clara.
Un adolescente confundido sin reglas claras es un adolescente en conflicto que no sabrá lidiar con el problema
Un adolescente que no sigue reglas debe tener castigo justo y digno.
El castigo hace que el adolescente entienda que los límites son para su bienestar. (aunque no lo entienda en el momento)
Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.
Tu hijo se apartará del mal cuando lo enfrentes con misericordia y verdad.
Le dirás la verdad de porque no puede hacer tal cosa… y se apartará, por su bien.
En la familia los padres deben ponerse de acuerdo en cuanto a la crianza de sus hijos… conversar sin gritos y dedicar tiempo a charlar con ellos, sin “sermonear”
Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Si el padre dá permiso y la madre se lo quita… ¿Cómo sabrá el adolescente a quién hacer caso? Hará lo que quiera, pues cuando quiera algo se lo pedirá al padre que es más piola”…
Hay padres que no les gusta disciplinar a sus hijos.
Castigo y disciplina suena a rigor. En lugar de esas palabras usaremos “corregir”
Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Si los padres empezaran de tempranos a corregir a sus hijos no sería necesario un castigo mayor.
Corregir, instruir al niño para que cuando crezca no se aparte en lo que ha sido enseñado
La mejor forma de mantener a un adolescente fuera de conflicto es instruyéndole en la palabra de Dios.
Aunque fuere rebelde, el Espíritu Santo le recordará lo que le hayas enseñado y quedará en manos de Dios.
Los padres tememos mucho por nuestros hijos, pero nuestro temor debe ser obedecer a Dios en cuanto a la instrucción sobre ellos y dejar que ellos aprendan a elegir el bien.
Dios les bendiga papis!
como uno puede acercarse al adolecente si el hecho de diferencia de edad los aleja de antemano?