Problemas matrimoniales
Tengo un amigo, que lleva casi tres años de casado. un día me dijo…
-quien dijo que el matrimonio es un lecho de rosas? Será porque uno siente las espinas sobre los lomos!?
– mi vida no es un calvario como la de otros…pero se asemeja mucho. A los tres meses de casado, ya necesitaba un retiro espiritual para matrimonios, je… solo tres meses de casado!
Pero estando en ese retiro, vio los problemas matrimoniales que otros tenían y comparados con su vida matrimonial… Su matrimonio “Si”, era un lecho de rosas.
Comparando su vida vio que muchos de los problemas que ambos tenían eran comunes en otros…pero donde otros desertaban, ellos se sostenían agarrados de la única mano que nunca los soltaría…La Mano de Dios!, y no era la de Maradona contra los ingleses, sino su Fe en el único Dios creador de todas las Cosas y fundador de la institución del matrimonio.
Los problemas financieros parecían no tener fin, el dominio del dinero y quien lo manejaba era el principal y gran escollo.
– yo porque soy el hombre de la casa y soy quien gano mas!, decía el.
– pues yo manejo mejor las finanzas y no gasto el dinero en tonterías como vos! decía ella.
No había manera de resolver el problema sin llegar a la discusión, así que siempre que salía el tema o lo terminaban de manera abrupta o había guerra.
Pero cada uno le pedía a Dios que los ayudara a ceder y a apoyar al otro.
Demás esta decir que es ella quien maneja el dinero y todas las cuentas y gastos están controlados.
-Je Dios es sabio…dice ella.
Otro de las problemas frecuentes eran el orden de las cosas en el hogar…allí si había una guerra segura si no dejaba el las cosas en su lugar.
-que limpio todo el día como una burra para que vengas en un segundo y lo revuelvas todo!
Claro tu mama te hacia todo y crees ahora que yo voy a reemplazar a tu mama. No… esto no es así… no soy tu empleada…soy tu esposa!
Los Celos son un capitulo aparte y traen un trasfondo mas complicado…entra en juego la desconfianza en el otro por experiencias ajenas (amigos que sufrieron desengaño, familiares divorciados por tal motivo y claro una realidad muy alarmante en cuanto a la “libertad sexual”) Vivimos en un mundo donde la promiscuidad es algo común y que todos la practican en la actualidad o casi todos y al que no la practica lo tildan de “Puritano”. Hoy llaman a lo bueno malo y a lo malo bueno. Y bue…estamos invadidos por todos lados, tantos medios de comunicación como la televisión, cine, revistas, y diarios promueven tal “libertinaje” como lo actual o moderno.
Ante tanta oferta sexual el que se mantiene al margen parece un ser en extinción, y allí es donde se filtran los celos en el matrimonio cuando no hay confianza en el otro.
Hay problemas de personalidad como baja auto estima, y el marido ya empieza a creer que ella le gusta otro tipo mas buen mozo que el; que por tener problemas en el “dormitorio” ella buscara a otro hombre que le supla sus “necesidades”; que si se viste bien (que lo hace para agradarle a el) es porque quiere mostrarse y cosas por el estilo que se le va metiendo en la cabeza tales pensamientos por sentirse menos.
La desconfianza nace de su propia autoestima baja, que por años ha sido atacada por situaciones adversas con su familia, sus compañeros de escuela y amigos que marcaron muy profundo su corazón con bromas hacia su persona; rechazos; descalificaciones tales como: tu no sirves para nada; nunca vas a llegar a nada por que eres un inepto y bueno para nada; nunca ninguna mujer te va a mirar por eres feo; por eres gordo; por que no tienes plata; ETC…
Cosas así marcan para siempre la vida de una persona y cuando la vida presenta situaciones donde hay que hacer frente a tales presiones uno trae a la memoria estos “fracasos” y allí empieza los problemas.
Ya que uno no se da cuenta que lo que hoy le molesta de la otra persona es lo que otros hicieron antes con el.
Que los celos vienen por frustraciones propias y no por la otra persona le este engañando. Esta viendo todo desde un corazón dañado y juzga mal las situaciones.
Esta clase de desconfianza destruye el vínculo que hay entre dos personas. Se pone en juicio la integridad de la otra persona y ella se siente traicionada.
El vínculo entre ambos se rompe y es difícil recomponerlo.
Otros de los problemas que planteaba mi amigo es…la familia… es un gran escollo que siempre deja secuelas.
Los aniversarios, cumpleaños, fiestas navideñas y otras celebraciones son siempre una complicación. Ejemplo…para navidad y año nuevo hay que empezar a discutir el asunto a mediado de año…como para llegar una mes antes a un acuerdo y no tener que pasarlo en casa por que ninguno de los dos quisieron ceder.
Que para navidad en casa de mi mama por que el año pasado estuvimos allí. Y cosas por el estilo… nunca se acaban, dicen año nuevo vida nueva…esperen que lleguen las fiestas…y de nuevo a empezar a pelear…digo a planear… las cenas de fin de año.
Siempre uno tira para los que nos aguantaron muchos años de nuestras vidas…o sea mama y papa. Pero del otro lado pasa lo mismo y siempre terminan diciendo: claro, no tuviste mucho tiempo con tu mama que ahora queres más!
Si siempre vas y nunca tenés tiempo para mi (desde que nos casamos estamos todo el tiempo con ella) (y eso que hace meses que ni lamamos a nuestras madres).
La lista es interminable, y esta de más aclararlos.
Un pensamiento que tengo es que TODOS tenemos en mayor o menor medida Problemas en el matrimonio. Todos pasamos por situaciones similares, algunos los resuelven separándose, divorciándose, otros llegan hasta el extremo de matar y suicidarse. Los problemas y las crisis los acorralan y no saben que hacer. Todos pasamos por lo mismo, ahora no todos nos damos cuenta que hay alguien que puede ayudarnos a salir adelante….Dios…quizas digas…yo no creo en Dios…pero aun asi Dios esta esperando para ayudarte en tu problema matrimonia. Si hoy decides hablarle pidele que si El es real te ayude con algun problema en particular y veras como se resuelve. Se razonable…no pidas algo que vaya en contra de sus mandamientos como …Señor llevate mi esposa o te la mando…je…pide especifico en algo que comunmente tu verias que no se resuelva y veras como Dios lo soluciona…haz la prueba…Dios esta deseoso de mostrarse a tu vida.